En el día de hoy, 13 de junio de 2024, ha tenido lugar en la catedral de Sigüenza un acto de presentación de gran importancia para la catedral seguntina.
El acto ha consistido en la presentación al público, a las autoridades y a los medios, de una nueva experiencia inmersiva que complementará la actual visita cultural del templo. La empresa ArtiSplendore ha diseñado, gracias a un amplio equipo de profesionales especializados, una estación virtual que permite la visualización de la catedral de Sigüenza como nunca antes se había hecho.
Las gafas 360º permiten realizar un recorrido extraordinario que no solo sobrevuela el monumento a vista de pájaro, sino que se adentra en el aspecto que pudo tener la ciudad durante la Edad Media. El viaje se lleva a cabo de mano de uno de los personajes históricos más famosos en la ciudad: Martín Vázquez de Arce. Este trabajo ha sido posible gracias a la combinación de dos técnicas punteras: por un lado, la realización de distintos vuelos de dron llevados a cabo por especialistas; y por otro el uso de modelado y CGI (subcategoría de VFX basada en técnicas que generan imágenes por ordenador).
Durante el acto han tenido lugar distintas intervenciones, como la del obispo diocesano, D. Julián Ruz Martorell; el deán de la catedral, D. Jesús de la Heras; y el director de la empresa de acompañamiento cultural y turístico ArtiSplendore, D. Francisco Moya. Todos ellos han querido resaltar cómo este nuevo proyecto está destinado a enriquecer la ya existente visita cultural del templo, con motivo de las celebraciones del 900 aniversario de la reconquista de Sigüenza.
Este realismo inmersivo que se incorpora a la catedral de Sigüenza se suma al ya extenso camino de experiencias 360 de la empresa, como son los casos de las experiencias VR de las catedrales de Jaén, Ávila, Salamanca o Barcelona.